Los
supermercados son sitios especializados en vendernos más de lo que necesitamos.
Son muy pocas las veces en que sales de uno de ellos con solamente aquellos
productos que tenías pensado comprar.
Según expertos,
casi el 55 por ciento de los productos los elegimos en el momento de la compra.
Esta cifra solo significa que no importa cuánto planees tus compras, siempre
terminarás llevando algún producto que no habías previsto comprar. La pregunta
es ¿Cómo logran los supermercados este efecto?.
La respuesta a
este interrogante parece estar en el poder de estos negocios para ejercer
control sobre nuestras decisiones de compra, y este poder lo logran gracias a
diversas técnicas y trucos. A continuación te comparto 10 de estas interesantes
técnicas compartidas en Opinión Bolivia y que puedes implementar para aumentar
las ventas en tu negocio. Toma nota!
1. Los carritos
de compra
Si creías que el
objetivo de este invento era hacerte la vida más fácil, pues estas equivocado.
Si vas a comprar solo un par de productos y encuentras un carrito para
transportarlos, ten por seguro que es muy fácil caer en la tentación de agregar
más artículos a tu lista de compra. Pero eso no es todo; los expertos aseguran
que los carros de compra generalmente están diseñados para desviarse
ligeramente hacía la izquierda obligándote a que los sujetes con tu mano
izquierda, de esta manera tu mano derecha queda libre alcanzar cómodamente más
productos.
2. Marketing
Olfativo
Previamente les
compartimos algunas claves para cautivar clientes a través de los sentidos y
habíamos visto como el marketing olfativo puede impulsar las ventas de un
negocio entre un 30% y 40%. Los supermercados saben esto de sobra, por ello
vemos hornos con comida instalados en los lugares más transitados. El olor a
pan no puede faltar, pues está demostrado que este olor nos abre el apetito y
solemos comprar más cuando tenemos hambre.
Algunos negocios
también aprovechan el aire acondicionado para inundarnos con diversos olores
que causen un efecto sobre nuestro comportamiento de compra.
3. Ubicar lejos
los productos básicos
El objetivo es
dificultarte el acceso a aquellos productos de primera necesidad, de esta
manera deberás dar más vueltas por el local y aumentan las posibilidades de que
tomes algunos artículos en el camino.
En términos de
marketing, un negocio cuenda con dos zonas:
Zona Fría: Son
aquellas zonas cuyas ventas están por debajo de la media. Aquí solemos
encontrar los artículos más comprados, generalmente son productos básicos o de
primera necesidad.
Zona Caliente:
Son los lugares de más fácil acceso y de mayor visibilidad. Aquí se colocan los
productos menos comprados.
4. Ubicar las
marcas más caras a la altura de nuestros ojos
Se ha demostrado
que solo con poner a la altura de los ojos un producto que se encontraba al
nivel de los pies se logra hasta un aumento del 80% en las ventas de ese
producto. Esta es la razón por la cual siempre se ubica al nivel de los ojos
aquellas marcas más caras o las más rentables de determinados artículos.
5. Música
Los grandes
comercios tratan de manipular nuestros movimientos a través de la música.
Cuando el local está lleno, se usa un ritmo musical que favorezca las compras
rápidas. En caso contrario, en los momentos de poca afluencia, se usa música
tranquila, suave y lenta con el objetivo de prologar la estancia de los
consumidores. En promedio, una persona pasa 55 minutos en el supermercado.
En el libro
"El lavado de Cerebro de las Marcas", del experto en neuromarketing
Martin Lindstrom, leía que nuestros gustos musicales son desarrollados desde el
vientre y las grandes compañías ahora tratan de fidelizar a través de la música
a sus futuros clientes. La idea es crear una sensación placentera en mujeres
embarazadas; cuando sus hijos nazcan y crezcan, va a percibir la misma
sensación el los establecimientos de la empresa.
6. Precios Psicológicos
No es
coincidencia que los precios siempre terminen en 5,7 o 9, pues estos números
suelen atraer más la atención del consumidor, dificultan hacer comparaciones y
psicológicamente crean la percepción de ser más económicos que los precios
redondos.
7. Obligarnos a
parar constantemente
Los diseños de
las grandes superficies están preparados para interrumpir constantemente
nuestro andar, de esta manera cada vez que paramos terminamos fijando la vista
en algún producto o cartel promocional. Una vez más terminaremos revisando y
comparando artículos que no habíamos previsto llevar.
8. Productos
desordenados
Ver montones de
artículos en desorden y apilados nos darán inconscientemente la sensación de
que estos son más baratos, aunque realmente no sea así. Esta técnica es usada
por las llamadas "tiendas de oportunidades", y vaya que les dan
buenos resultados.
9. Góndolas de
productos
Las grandes
empresas suelen pagar por contar con espacios destacados dentro de un
supermercado y de esta manera transmitir la sensación de valor, por ello vemos
que compañías como coca cola tienen espacios físicos reservados para ellos. El
resultado de esta estrategia es dinamizar las ventas y además aumentar la
percepción de valor entre los consumidores; muchos de ellos pagarán más por la
imagen que por el producto en sí.
10. La
iluminación
Y finalmente
otra estrategia creada para engañar nuestros ojos. Las luces son usadas en las
secciones de alimentos perecederos buscando dar una percepción de frescura.
Generalmente se usan luces fluorescentes en diferentes tonalidades según el
objetivo. También se usa la luz con el objetivo de dar sensación de elegancia o
valor a ciertos productos. Es un truco que no puede faltar según los expertos.
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