Detrás de todas
esas vallas publicitarias, posters, comerciales, cuñas y demás acciones de
marketing que son altamente creativas, existe una estrategia... Como todo en la
vida, hasta para para conquistar a una persona o para hacer marketing efectivo,
es necesario contar con una estrategia que nos permita lograr nuestros
objetivos.
Muchas veces
tenemos un mensaje excepcional, cautivador y con un gran impacto emocional para
nuestro producto (un punto a favor), pero todo eso no nace de la nada y sin un
propósito, nace de una idea primaria que se desarrolla de tal modo que puede
perdurar por muchísimo tiempo. Crear una estrategia no se trata de llenar un
formato, es más bien crear un plan de acción creativo, es decir, se realiza con
un objetivo principal, ya sea incrementar ventas o relanzar la marca.
Estrategia creativa
Para comenzar
con nuestra estrategia necesitamos de un BRIEF, algo que muchas empresas no
tienen y que ni siquiera saben de qué se trata y en realidad es algo que
recomendamos siempre tener presente y redactado en lo posible, dado que este
elemento les facilitara la vida a la hora de realizar cualquier campaña. Un
BRIEF contiene información tal como:
·
¿Qué es? – Producto o Servicio
·
¿De quién es? – Empresa
·
¿Para quién es? – Publico objetivo
·
¿Por qué? – Necesidad que cubrirá
Además de otras
cosas necesarias que quieras incluir para llegar a ser más acertados; en lo
posible evitando el margen de error, en esencia cada empresa arma su BRIEF que
más le convenga.
Vamos a dar algunos parámetros importantes
que debemos tener en cuenta a la hora de realizar una estrategia creativa,
mejor dicho un orden para organizar esa lluvia de ideas y aterrizarlas un poco.
Estrategia creativa
1. Producto
Como dentro del
BRIEF debe existir toda la información necesaria para que se nos facilite la
definición del objetivo principal, también deben incluirse las ventajas y
desventajas, necesidad que se va a suplir, etc. con esto hallaremos problemas a
resolver y, lo más importante, encontraremos la competencia directa e indirecta.
2. Problema
Después de
hallar un problema se determinan al mismo tiempo los problemas de comunicación
que se deben resolver para poder comunicar de manera adecuada y evitar
confusiones o malinterpretaciones, obteniendo así ya un objetivo a nivel publicitario.
3. Objetivos
Aquí es donde definimos lo que queremos
lograr con nuestra estrategia, así que debemos escoger cuál tipo de campaña
desarrollaremos:
·
Campaña de relanzamiento
·
Campaña de lanzamiento
·
Campaña de sostenimiento
·
Campaña de posicionamiento
·
Campaña de reposicionamiento
4. Grupo objetivo
Debemos definir
a que nicho del mercado nos vamos a dirigir, siempre siempre será importante
definirlo y segmentarlo para que así el concepto sea eficaz desde las
perspectivas demográficas y psicográficas:
·
Demográficas: Edad, Sexo, Estrato,
Ubicación
·
Psicográficas: Estilo de vida,
Gustos, Moda, Aficiones, Sitios de interés, Hábitos de consumo digital
(opcional)
El tomarse el
tiempo para leer un artículo que ayude al crecimiento de la empresa es un buen
paso para ese cambio que necesitas o esa pizca de creatividad que estás
buscando.
Comentarios
Publicar un comentario