Uno de los principios de liderazgo de
Stephen Covey es "primero lo primero" y tiene que ver con el
paradigma de lo importante.
Habla de la efectividad, y de cómo toda
persona y organización pueden definir y enfocar sus recursos en lo que es
verdaderamente importante.
En ese sentido, hoy te comparto algunos
consejos que te ayudarán a mejorar tu negocio y que si los pones en práctica en
30 días podrías estar disfrutando mejores resultados.
Es muy común que como emprendedor cuando
estás inmerso en el que-hacer diario de las actividades de tu negocio te
"diluyas" sin darte cuenta en un sin fin de actividades que muchas
veces no inciden ni contribuyen a los resultados económicos que esperas de tu
empresa.
Por esa razón estos 30 consejos pretenden
ayudarte a visualizar áreas importantes a las que puedes ponerles mayor
atención:
día 1: Decide con firmeza la clase de
emprendedor que deseas ser: exitoso o mediocre. Tu actitud es una decisión
fundamental para el todo de tu negocio.
día 2: Haz un compromiso contigo mismo.
Luego de evaluar tu actitud, comprométete y revisa tus metas, tus sueños y
motivaciones para hacer lo que haces.
día 3: Evalúa tu presupuesto mensual.
Revisa cuidadosamente tus gastos fijos y variables y recorta todo gasto
innecesario que no contribuya al crecimiento de la empresa.
día 4: Destina un porcentaje de tu
presupuesto para promoción. Una empresa desconocida es como una isla hermosa
donde nadie llega. Define una cantidad para invertir mensualmente en
actividades de promoción de bajo costo.
día 5: Decídete a vender más. Las ventas
son el motor de crecimiento de tu empresa. Si no tienes una estrategia agresiva
de ventas es momento de dejar todo a un lado y vender, vender vender !
día 6: Capacita a tus vendedores. Tu fuerza
de ventas necesita motivación y capacitación constante. Prepara un plan de
capacitación y si es necesario invierte en un profesional que les ayude a mejorar
su efectividad en las ventas.
día 7: Organiza tu base de clientes. No hay
nada que haga perder más a una empresa que la desorganización interna. Si no
tienes una base de datos organizada de tus clientes, hoy es el momento de
comenzar a elaborarla.
día 8: Consciente a tus mejores clientes.
Quien te compra más debe sentirse como rey de lo contrario pronto la
competencia podría conquistarlo. Envía una tarjeta de agradecimiento, un
obsequio o alguna oferta especial a tus mejores clientes.
día 9: Haz una llamada a clientes antiguos.
Llamar a clientes que ya te compraron con anterioridad y que por cualquier
razón dejaron de hacerlo se llama "estrategia de recuperación".
Ofréceles algún "beneficio" por volver a comprar contigo.
día 10: Revisa tus precios. Sobre todo en
tiempos de crisis es conveniente evaluar los márgenes de utilidad y considerar
la posibilidad de un ajuste mínimo.
día 11: Elabora ofertas. Una buena
estrategia para atraer clientes es elaborar ofertas temporales que te ayuden a
engancharlos o bien crear ofertas destinadas a atraer clientes nuevos.
día 12: Recompensa a los mejores
vendedores. Si hay algo que motiva a un vendedor es que se le reconozca como
tal. Un incentivo adicional para los mejores podría significar que tus ventas
se multipliquen.
día 13: Evalúa tus "métodos" de
gestión. Si tus colaboradores no tienen plena confianza en tu persona como
líder, es tiempo de comenzar a trabajar en ello con urgencia.
día 14: Promueve la innovación y las ideas.
Muchas de las grandes ideas vienen de tus empleados o colaboradores. Crea un
ambiente propicio que valore las buenas propuestas.
día 15: Elimina reuniones innecesarias.
Muchas reuniones no son de utilidad más que para dar un sentido de
"activismo" que no contribuye a nada. Elimina toda reunión que no
tenga sentido útil alguno.
día 16: Elimina todo activismo en la
empresa. Hacer por hacer no te lleva a nada. Detecta y elimina toda actividad
que absorba el tiempo valioso de tus colaboradores que puede ser invertido en
actividades verdaderamente importantes.
día 17: Evalúa tu capital humano. Tu
personal es muy valioso, pero el exceso de personal puede ser una carga
innecesaria para la empresa. Reestructurar las funciones puede ayudarte a ser
más efectivo tanto en el recurso humano como en tu presupuesto.
día 18: Mejora la presentación de tu
empresa. Un viejo dicho reza "como te veo... te trato". Haz las
mejoras necesarias a la imagen de tu empresa. La recepcionista, los vendedores,
el trato al cliente por teléfono y tu mismo deben reflejar un negocio exitoso.
día 19: No seas un director de escritorio.
Comprométete con los negocios e involúcrate en el rol de las distintas áreas de
tu negocio. Se el mejor vendedor de tu compañía.
día 20: Deshazte del inventario
innecesario. Muchos de tus activos pueden ser obsoletos o innecesarios y
ocuparte espacio valioso que podrías necesitar para otras actividades o bien
para reducir tus costos de renta. Evalúa y vende todo activo innecesario.
día 21: Mejora la seguridad interna. La
inseguridad es un factor de alto riesgo para toda compañía. Evalúa y mejora tus
mecanismo de protección.
día 22: Revisa la estructura de negocio.
Este proceso seguramente te tomará algunos días pero la reestructuración
llevada a cabo con inteligencia puede mejorar sustancialmente la efectividad y
los resultados de una compañía
día 23: Hazte una página de Internet de tu
negocio. Si aún no la tienes es tiempo de que tu empresa esté en Internet y que
ofrezcas a tus clientes una comunicación vía correo electrónico. Existen muchos
recursos gratuitos de los cuales puedes echar mano.
día 24: Mejora tus sistemas de compras. Tan
importante como vender es comprar. Evalúa tus mecanismos de compra y tus
proveedores. Asegúrate de conseguir los mejores descuentos y beneficios o bien
mejores proveedores.
día 25: Reduce o elimina tus costos
"hormiga". Llamadas telefónicas innecesarias, compras de insumos que
no son útiles, gasolina, comida y muchos otros son costos que muchas veces no se
ven pero que a la larga inciden directamente en las utilidades.
día 26: Enfócate en lo importante. Define
las tareas más importantes de cada departamento y de cada persona y efócate en
resolverlas y llevarlas a cabo. Esto redundará en una organización más efectiva
en la persecución de sus metas.
día 27: Considera el descanso en tu cultura
organizacional. No tomar un descanso de vez en cuando es un lujo demasiado
grande para tí y para tus colaboradores. Establece períodos de descanso y
comprométete a cumplirlos. Es un hecho comprobado que descansar te regenera
energía y capacidad mental para ser más productivo.
día 28: Organiza tu agenda y aprende a
decir NO. Un complemento de este principio de la efectividad es aprender a
decir que no a toda actividad o tarea intrascendente que solamente llene tu
agenda y te desgaste nuevamente en "activismo".
día 29: Cómprate un libro. Un buen
emprendedor siempre esta aprendiendo. Cómprate hoy un libro de negocios,
motivación, liderazgo o bien de cómo mejorar tu relación familiar y
comprométete a leerlo. El mejor activo que tienes eres tu mismo.
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