¿Por qué debería leer tu blog? ¿Por qué
debería comprar tu producto?...
Preguntas como estas son las que debes ser
capaz de responder con tu propuesta de valor única.
Decidir cuál será tu propuesta de valor es
posiblemente la decisión más importante que debes tomar cuando inicias un nuevo
proyecto.
No obstante, a pesar de que se trata de una
decisión imprescindible, muchos emprendedores ni siquiera son conocedores de su
existencia.
En este artículo te mostraré como definir
tu propia propuesta de valor, sin embargo, antes de ello hablamos un poco de
que es la propuesta única de valor.
¿Qué es una propuesta de valor única?
La propuesta única de valor es lo que
permite a tu negocio diferenciarse del resto de cara a tus clientes.
Ofrecer un buen producto o publicar buen
contenido no es suficiente para vender o para conseguir una audiencia
importante que lea tu blog. Simplemente son una necesidad pero necesitas algo
que te diferencie del resto para realmente alcanzar a tus lectores y clientes
potenciales.
Tu propuesta de valor debe de explicar en
una frase que es exactamente lo que ofreces y que te hace diferente al resto de
competidores dentro de tu nicho de mercado.
¿Cómo definir tu propuesta única de valor?
Supongo que ya te ha quedado claro que la
propuesta de valor es imprescindible para cualquier blog o negocio por
Internet, pero ¿cómo defines la tuya?
Aquí hay una serie de ideas que deberías
tener en cuenta para definir tu propuesta única de valor:
Utiliza tu Personalidad: Si tu negocio es
unipersonal o es un pequeño negocio en el que tú eres el dueño, tu personalidad
puede ser un elemento diferenciador.
La gente quiere saber quién está detrás del
blog que leen o quien es el creador del producto en el que están interesados, y
tu personalidad puede ser un elemento que te diferencie del resto y que te
permita atraer lectores y clientes.
Especialízate: Busca un tema muy específico
dentro de tu nicho de mercado. Un tema que nadie, o prácticamente nadie haya
explotado hasta el momento y conviértete en la referencia.
Mezcla conceptos: Piensa en cuál es el tema
de tu negocio, y algo que podrías añadirle para que la mezcla sea más
interesante y única. No requiere de inventar algo nuevo, simplemente combinar
dos cosas que ya conoces.
Un caso que ha tenido mucho éxito es el
blog Social Triggers, en el que Derek Halpern combina sus conocimientos de
marketing con la psicología.
No debes gustarle a todo el mundo: Tratar
de gustarle a todo el mundo es un error que comenten muchos bloggers y
emprendedores y que suele traducirse en un fracaso de su proyecto.
Cuando tratas de gustarle a todo el mundo
corres el riesgo de no convencer a nadie.
Por este motivo, con tu propuesta única de
valor debes atraer a un pequeño grupo de personas que estén altamente
interesadas en el contenido o el producto que tú ofreces y dejar al resto en un
segundo plano.
Espero que este artículo te sirva de ayuda
y que a partir de ahora dispongas de una propuesta única de valor potente que
te permita alcanzar a tus verdaderos lectores y clientes.
Comentarios
Publicar un comentario