TIPOS DE CLIENTES TÓXICOS Y AGONÍAS

Esta semana le queremos hablar de tipos de clientes curiosos que a veces te encuentras en el mundo craft. Y cuando hablo de curiosos me refiero a clientes tóxicos y agonías que te chupan la energía.

Afortunadamente la mayoría de los clientes suelen ser gente encantadora que sólo busca una regalo o un artículo hecho a mano original y la experiencia resulta muy positiva pero a veces te encuentras clientes molestos o personas disfrazadas de clientes que te quitan tiempo o te vuelven loco contradiciendo la famosa frase: El cliente siempre tiene la razón.


  CLIENTES TÓXICOS Y AGONÍAS

Pues aquí va nuestra clasificación:

CLIENTES DISFRAZADOS
Son aquellas personas que se hacen pasar por clientes. Te hacen perder el tiempo sin llegar a comprar nada. Te piden información una y otra vez que ya está incluida en la tienda. Les enlazas la información pero siguen preguntando. Por qué lo hacen? No lo se, supongo que les gusta el producto pero en realidad no tienen capacidad monetaria para comprarlo.

CLIENTE CAPRICHOSO
Son aquellos que quieren un producto personalizado pero en realidad no lo tienen nada claro. Envían una y otra vez emails cambiando de criterio eternizando el pedido. Uno tiene que estar pendiente continuamente del correo  perdiendo tiempo en satisfacer sus caprichos y esperando que su último email sea el definitivo convirtiendo el proceso de compra en una eterna agonía. Al final si llega a cristalizar la compra el producto en tiempo y aspirinas no está pagado.


CLIENTES QUE “TE HACEN UN FAVOR”
Aquellos que antes de comprar te exigen un descuento. Creen que por el hecho de comprar varios artículos les corresponde un descuento porque “te están haciendo un favor” al comprarte. Me cuesta creer que vayan a Zara a pedir descuentos por comprar varias prendas, no?.  Solemos tener detalles regalando algo pero lo de plegarse a exigencias injustas, ni hablar.

ES TRISTE PERO UNA MINORÍA DE PERSONAS CREEN QUE EL MUNDO CRAFT LES DA “PERMISO PARA ABUSAR”.

Encontrarse  con este tipo de clientes es inevitable así no queda otra que lidiar con ellos. Realmente creo que algunos no son realmente conscientes del perjuicio que causan. Ya sabemos que el concepto de empatía al igual que el sentido común casi todo el mundo lo conoce pero a la hora de llevarlo a la práctica es otro cantar.

En la mayoría de las ocasiones todo se resuelve con el diálogo pero todo tiene un límite, cuando te encuentras con una situación abusiva lo mejor es cortar el grifo cuanto antes, siendo educado pero firme.

Si, ya se que los clientes escasean y mucho más en estos tiempos pero eres tu quien tiene que dirigir tu marca y elegir qué tipo de clientes quieres tener.


 “Puede que creas que necesitas esos ingresos pero si te paras a pensar ni son rentables ni respetan tu trabajo.”

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