Esta semana le queremos hablar de tipos de clientes curiosos que a
veces te encuentras en el mundo craft. Y cuando hablo de curiosos me refiero a
clientes tóxicos y agonías que te chupan la energía.
Afortunadamente la mayoría de los clientes suelen ser gente encantadora
que sólo busca una regalo o un artículo hecho a mano original y la experiencia
resulta muy positiva pero a veces te encuentras clientes molestos o personas
disfrazadas de clientes que te quitan tiempo o te vuelven loco contradiciendo
la famosa frase: El cliente siempre tiene la razón.
CLIENTES TÓXICOS Y AGONÍAS
Pues aquí va
nuestra clasificación:
CLIENTES
DISFRAZADOS
Son aquellas
personas que se hacen pasar por clientes. Te hacen perder el tiempo sin llegar
a comprar nada. Te piden información una y otra vez que ya está incluida en la
tienda. Les enlazas la información pero siguen preguntando. Por qué lo hacen?
No lo se, supongo que les gusta el producto pero en realidad no tienen
capacidad monetaria para comprarlo.
CLIENTE
CAPRICHOSO
Son aquellos que
quieren un producto personalizado pero en realidad no lo tienen nada claro.
Envían una y otra vez emails cambiando de criterio eternizando el pedido. Uno
tiene que estar pendiente continuamente del correo perdiendo tiempo en satisfacer sus caprichos
y esperando que su último email sea el definitivo convirtiendo el proceso de
compra en una eterna agonía. Al final si llega a cristalizar la compra el
producto en tiempo y aspirinas no está pagado.
CLIENTES QUE “TE
HACEN UN FAVOR”
Aquellos que
antes de comprar te exigen un descuento. Creen que por el hecho de comprar
varios artículos les corresponde un descuento porque “te están haciendo un
favor” al comprarte. Me cuesta creer que vayan a Zara a pedir descuentos por
comprar varias prendas, no?. Solemos
tener detalles regalando algo pero lo de plegarse a exigencias injustas, ni
hablar.
ES TRISTE PERO
UNA MINORÍA DE PERSONAS CREEN QUE EL MUNDO CRAFT LES DA “PERMISO PARA ABUSAR”.
Encontrarse con este tipo de clientes es inevitable así
no queda otra que lidiar con ellos. Realmente creo que algunos no son realmente
conscientes del perjuicio que causan. Ya sabemos que el concepto de empatía al
igual que el sentido común casi todo el mundo lo conoce pero a la hora de
llevarlo a la práctica es otro cantar.
En la mayoría de
las ocasiones todo se resuelve con el diálogo pero todo tiene un límite, cuando
te encuentras con una situación abusiva lo mejor es cortar el grifo cuanto
antes, siendo educado pero firme.
Si, ya se que
los clientes escasean y mucho más en estos tiempos pero eres tu quien tiene que
dirigir tu marca y elegir qué tipo de clientes quieres tener.
“Puede que creas que necesitas esos ingresos
pero si te paras a pensar ni son rentables ni respetan tu trabajo.”
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