Cada día son más personas las que sueñan
con la libertad de dirigir su propia empresa.
Soñar con el estilo de vida de un
empresario hace que intentarlo sea algo que valga la pena casi, a cualquier
costo. Imaginar que pueden pegar el "gran golpe" y multiplicar sus
ingresos hace que el entusiasmo y la energía se desborden.
Sin embargo, la duda que nos invade y que
nos acompaña en el proceso es ¿Cómo saber si esa idea de negocio que tenemos en
mente tendrá éxito?. Y si bien no existen patrones definidos para responder a
esta pregunta, si existen algunos métodos y premisas básicas que todo emprendedor
debería conocer poder medir el potencial de una idea de negocio y dar pasos más
seguros en su proyecto.
Como todo proceso de planificación, es
imprescindible tomar lápiz y papel y comenzar a responder las siguientes
preguntas. El resultado final será una mente más clara en cuanto a la ejecución
de la idea y una medida cualitativa del potencial de ingresos que la misma
puede tener.
¿Es una idea nueva?
Lo que tienes en mente ¿es un concepto
totalmente nuevo o es una réplica de algo que ya existe?. Si tu idea es
novedosa, las posibilidades de éxito y fracaso son 50-50 por el hecho de que es
algo que no existe y por tanto la competencia sería prácticamente nula. Tu
nivel de riesgo es alto pero también puedes tener la seguridad de que si tu
propuesta de productos o servicios es aceptada, tu potencial de éxito
financiero será muy alto.
Por otro lado, si tu modelo de negocios ya
existe y tu objetivo es apuntarle a captar un mercado inexplorado y
aprovechando un concepto probado, entonces el riesgo es menor y también tienes
enormes posibilidades de éxito. En dicho caso deberás investigar muy bien la
competencia que puedas tener para tener muy claro contra qué o quiénes te toca
competir.
¿Existe un mercado potencial para tu idea?
Algunas ideas pueden dar vida a productos
grandiosos y fenomenales. Excepto que están enfocados al mercado incorrecto y
por ello fracasan. Así que la siguiente pregunta obligada es ¿tienes un mercado
potencial para la idea que tienes en mente?
Si no está totalmente seguro de ello deberás
dedicar el tiempo suficiente para investigarlo haciendo un estudio de mercado
básico. Si no existe ese mercado en este momento no quiere decir que la idea
sea mala, simplemente que tienes que buscar dónde está ese cliente que se
interesará y comprará tu producto.
En todo caso, esto te llevará a definir el
perfil de tu cliente y cómo llegarás hasta él, lo cual es parte de tu plan de
negocio.
¿Tu propuesta es legal?
Muchas ideas son grandiosas pero no
necesariamente éticas y legales. Tu idea ¿está fundamentada sobre bases de
respeto a la vida, la libertad y la propiedad? Tal vez suene obvio pero
responder a esta pregunta te librará no solo de fracasos sino de futuros
problemas. Ideas de negocios que se construyen a base de la destrucción de la
tierra, maltrato de animales, engaño de personas, explotación u otra clase de
actividades de alto riesgo definitivamente están confinadas al fracaso.
¿Cuentas con el conocimiento y la capacidad
de ejecutar esta idea?
Nuevamente, puede que tengas una gran idea
en tus manos pero ¿es esta viable?. "Del dicho al hecho hay mucho
trecho" - reza el refrán - y es que para que esa gran idea se convierta en
un gran negocio es necesario contar con habilidades fundamentales de
negociación, administración y marketing, entre otras.
Desde luego, no necesariamente tienes que
hacerlo todo, pero si vas a liderar una compañía tendrás que conocer el negocio
a fondo, ser un experto y en todo caso contratar personal adecuado que te
complemente, pero la capacidad y el conocimiento para la ejecución, son
determinantes para el éxito de tu empresa.
¿Es este el momento oportuno para montar tu
idea de negocio?
Sabías que el productor James Cameron
confesó que tenía toda la tecnología necesaria para el montaje de la película
"Avatar" desde muchos años antes pero que no la produjo hasta que
consideró que el público estaría preparado para aceptar este tipo de películas.
Y para nadie es un secreto que fue un éxito rotundo cinematográfico que ganó
millones de dólares.
Justamente a eso me refiero con definir el
momento oportuno. Y para saberlo necesitarás más intuición que cualquier otro
recurso pues esto es algo que solamente tu corazón te lo puede confirmar. Saber
esperar también es una cualidad de los grandes empresarios de la historia.
Conclusión
Debes tener muy claro que las ganas y el
entusiasmo son importantes mas no son los únicos elementos que necesitarás para
emprender un negocio. Muchas personas con buenas intenciones cometen el grave
error de especular, asumir y esperar que por "obra del destino" todo
salga bien.
En todo buen proyecto, para que tenga éxito
asegurado se necesita dedicar un 80% a la planificación y un 20% a la
ejecución.
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