Autos, edificios, tecnología y todas las
cosas que se encuentran a nuestro alrededor alguna vez solo fueron una idea en
la cabeza de alguien, una idea que gracias a la determinación de su gestor
llegó a materializarse y por eso hoy podemos disfrutar de maravillosos
inventos.
En el mundo del emprendimiento las ideas
juegan un papel de gran importancia. Todas las grandes empresas de nuestra
época, y de la historia, han iniciado como una idea. No en vano Victor Hugo
dice "Lo que conduce y mueve al mundo no son las máquinas sino las
ideas".
Soy fiel creyente de que el exito es 1%
inspiración y un 99% acción, pero no le quito el merito al poder de una buena
idea, especialmente en esta era dónde el conocimiento es poder y principal
fuente de generación de riqueza.
Principales fuentes de ideas de negocio de
los emprendedores
Es una realidad que de las millones de
ideas de negocios que se generan a diario, solo algunas pocas llegan a
convertirse en solidas empresas y por ello les quiero compartir unas
estadísticas realmente interesantes acerca del origen de ideas que se
convirtieron en grandes negocios.
Este gráfico muestra los resultados de una
consulta que se realizó a los fundadores de las 500 empresas de más rápido
crecimiento en Estados Unidos, para saber ¿Dónde habían obtenido la idea para
iniciar sus negocios?
Fuente:
Timmons y Spinelli, “The Entrepreneurial Revolution”,
Chap. 1.
New Venture Creation. McGraw Hill: New York
Me resulta muy curioso que en cursos de
emprendimiento, MBA y otras carreras relacionadas con negocios, hacen gran
énfasis en que las ideas de negocios se encuentran en las necesidades, sin
embargo la realidad es otra, pues solo un 11% de las empresas encuestadas
aseguro nacer para satisfacer una necesidad.
La experiencia (44%) y los pasatiempos
(16%) se quedan con los primeros lugares entre las fuentes de inspiración para
emprendedores, lo cual demuestra que los mejores negocios aparecen cuando el
emprendedor ha estado relacionándose con el tipo de empresa que desa crear.
Además, si hablamos de hobbys también podríamos afirmar que los gestores
sentían cierta pasión por la actividad que iban a emprender, y recordemos que
la pasión es un elemento clave para un emprendimiento exitoso.
Mejorar un producto o servicio existente
también es un concepto interesante. Sin ir muy lejos, un gran ejemplo de
empresa que ha nacido de esta manera es Google, recordemos que antes de él ya
existían Yahoo, Altavista y otros servicios de búsqueda por Internet, pero
Google llegó para revolucionarlo todo al ofrecer una mejor experiencia a sus
usuarios. Finalmente creció tanto hasta convertirse en la empresa más poderosa
de la red... "No hay que llegar primero, pero hay que saber llegar".
Comentarios
Publicar un comentario