Algunos piensan que la innovación
empresarial depende del país, de la industria o del dinero, pero lo cierto es
que las empresas líderes en innovación destacan es por su estrategia, enfoque y
ejecución. Así lo demuestra la más reciente encuesta mundial de innovación
realizada por PwC.
A continuación te compartimos brevemente
estos ocho principios y te invitamos a que los analices para que puedas
aprovecharlos en tu empresa. También sería interesante que nos dejarás tu
comentario acerca de qué tanto le apuestas a la innovación en tu empresa.
1.
Alinear los objetivos del negocio
con los de la innovación: La innovación debe estar integrada con los objetivos
de la empresa, no puede ser vista como un proceso aparte. Las empresas líderes
innovan con propósito y no simplemente "porque si".
2.
Tener una estrategia de innovación
bien definida: Cerca del 80% de las empresas encuestadas aseguran que la base
para innovar con éxito es contar con una clara y bien definida estrategia de
innovación.
3.
Adoptar un enfoque de innovación
más formal y estructurada: Los procesos de innovación se han ido consolidando
como un proceso de gestión más dentro de las empresas y por esta razón ha
tomado un carácter más formal y estructurado. Las empresas más innovadoras
están dejando de depender totalmente de las estructuras informales.
4.
Experimentar con nuevos modelos de
innovación: Las empresas líderes están explorando nuevos modelos operativos de
innovación, algo así como "innovar en la innovación", dado que se han
percatado de que los modelos operativos de innovación tradicionales no siempre
dan los resultado esperados. La innovación abierta, incubación y design
thinking son algunos modelos que las empresas están probando.
5.
Enfocarse en las innovaciones
disruptivas: Históricamente las empresas han enfocado sus esfuerzos y recursos
hacía las mejoras incrementales, pero las empresas líderes actualmente le
apuestan más a las innovaciones radicales y disruptivas. Un interesante cambio
de enfoque.
6.
Innovar en modelos de negocios:
Las empresas líderes en innovación coinciden en que no solamente se puede innovar
en productos y servicios, sino que también se pueden realizar innovaciones en
modelos de negocios logrando redefinir industrias y generar propuestas de valor
que ofrezcan soluciones completas a los clientes.
7.
Apostarle a la innovación
colaborativa: La co-creación es otro interesante concepto al servicio de la
innovación. Las empresas más innovadoras le están apostando a desarrollar
productos y servicios en colaboración con los clientes y con otros socios
externos.
8.
Hacer rentables las innovaciones:
Según el estudio, las empresas más innovadoras obtienen hasta un 25% de sus
ingresos a través de productos innovadores y servicios lanzados en el año
anterior.
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