Todos hemos visto a Andrés Moreno en los
comerciales de televisión de Open English actuando junto a Adrián Lara y su
famosa frase "Éeexito..".
Pocos sabemos que Andrés a sus 30 años no
solamente actúa sus propios comerciales sino que además es el dueño y fundador
de la multimillonaria empresa Open English y uno de los emprendedores más
importantes de Latinoamérica.
Si te preguntas ¿cómo lo hizo?, hoy te
comparto un poco de esta impresionante y motivadora historia de éxito
empresarial de Andrés Moreno y su startup sobre cursos de inglés online.
Andrés fue el clásico estudiante
universitario al que no le fue bien. Estudió ingeniería comercial pero nunca
encajó en el sistema educativo tradicional así que abandono en sus últimos
años.
Pensando en hacer negocios se dedicó a
llevar estudiantes americanos a empresas venezolanas con el objetivo de mejorar
sus niveles de inglés y a cambio, ellos aprendían español. La idea era buena
pero el negocio no crecía tan rápido como esperaba, así que algunos amigos le
sugirieron la posibilidad de montar su empresa en Internet y vender sus cursos.
Inicios de la Empresa
Tiempo después comenzaron el diseño,
crearon su página web y comenzaron a desarrollar el sistema y darle forma.
Su idea inicial consistía en ofrecer cursos
en línea impartidos por profesores nativos americanos, disponibles 24 horas y
por un costo no mayor a $100 dólares mensuales.
Para los estudiantes este modelo de negocio
tiene grandes beneficios porque pueden estudiar todo el tiempo que quieran y a
la hora que les queda conveniente, sin asistir a aulas presenciales. Para los
catedráticos queda conveniente porque pueden impartir clases desde la comodidad
de su casa y ganar por hora de curso impartido. Los costos se reducen y la
empresa obtiene ingresos muy rentables.
Adicionalmente, te garantizan que si
recibes las clases mínimas recomendadas, en un año hablarás inglés fluido 100%
y cuentan para ello con un supervisor que se asegura de que obtengas
resultados. ¿se puede pedir más?
Aclaro, por si alguno así lo pensara, que
no tengo relación con Open English ni nos pagan para hacer promoción alguna.
Acá promocionamos las buenas ideas, promovemos todo aquello que inspira al
emprendimiento y publicamos todo aquello que nos ayude a aprender y ser mejores
cada día.
Los tiempos difíciles al comenzar
Según explica el mismo Andrés, la empresa
comenzó con muy poco dinero apoyado únicamente por su amigo y socio, el
ingeniero en sistemas Wilmer Sarmiento. Mas adelante, cuando el dinero se acabó
se mudó en el 2007 a California con solo $700 dólares en el bolsillo con la
mira de conseguir capital de inversión.
Según el mismo lo cuenta, durante un año
durmió en el sofá de un amigo mientras en el día presentaba el proyecto a
varias personas quienes para ese momento lo veían como una idea de negocio un
tanto extraña. Y no era para menos pues es común que los grandes inversionistas
tengan sus ojos puestos en Asia, Japón, India y en otros lugares pero
difícilmente en Latinoamérica.
Tiempos mejores para le empresa
Le tomó un año obtener 400 mil dólares de
capital para diseñar la primera versión formal del sitio web con toda su
infraestructura, lo cual es un gran reto para una empresa fundada en América
Latina.
Hoy en día, Open English está valorada en
cientos de millones de dólares y tiene a muchos grandes inversionistas deseosos
de invertir en ella. Eso solo se logra con persistencia y no desistiendo ante
una negativa.
En el 2010 tenían 5 mil alumnos y al final
del 2013 se estima que superarán los 100 mil estudiantes conectados en línea.
La importancia de ser visionario
Andrés Moreno aparte de su español nativo,
habla italiano, inglés, esloveno y está perfeccionando su portugués porque su
siguiente paso es conquistar un mercado enorme que es Brasil. Hoy en día, es
parte de una organización que apoya el crecimiento de jóvenes emprendedores en
Latinoamérica.
"Es importante ser muy
perseverante y no dejarte vencer si tienes una buena idea. Tienes que hablar
con mucha gente, compartir tus ideas y, finalmente, tu momento va a llegar. Es
importante dar ese primer paso de concretar la idea, aunque seguramente
cambiarás el nombre y modelo de negocio 15 veces en un año." - Andrés
Moreno
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