¡¡MUY pero MUY bienvenidos todos!! Muy feliz que nos estés siguiendo, bienvenidos a esta serie de capsulas informativas de SOLPRO. Mi nombre es Alberto y estamos para servirles.
En este siguiente capsula vamos a hablar en la continuación del nuestro capitulo anterior ¿Qué es la sublimación? Si queres saber donde encontrar ese capítulo puedes buscar en nuestro podcast en Spotify como capsulas informativas de Solpro, o nuestro blog, soluciones profesionales blogspot, en nuestra página de Facebook Solpro Paraguay o en nuestro Instagram @solproparaguay.
Bueno, entrando ya en tema, habíamos aclarado en el capítulo anterior porque no se puede sublimar las telas de origen natural, como el algodón, lana, seda, etc. Sabemos que las telas para sublimar deben contener un mínimo de 65% de poliéster, basado en mi experiencia sugiero buscar un mínimo de 70% de poliéster. El resto puede ser cualquier otra tela.
Para ello vamos a subdividir los 3 tipos de telas o fibras que existen en el mercado para entendamos las diferencias:
Fibras naturales:
Estas provienen de vegetales o animales que se dejan hilar, tales como el algodón, lino, seda, lana. A diferencia de las otras fibras, éstas al estar en estado natural exigen una ligera adecuación (purificación o limpieza de la fibra), para poder ser tejidas e implementadas como materia textil.
Fibras artificiales:
Son manufacturada por el hombre a partir de materia prima natural, como la celulosa generalmente obtenida de la pulpa de la madera, de proteína animal o vegetal, las cuales son sometidos a procesos fisicoquímicos, algunas fibras artificiales conocidas son el rayón, la viscosa y el acetato.
Este tipo de fibras surgen como respuesta a la necesidad de obtener filamentos largos y resistentes para tejer materiales textiles de calidad.
Fibras sintéticas:
Se obtienen por síntesis de diversos productos derivados del petróleo como el poliéster, el nylon o spandex, es decir, esta fibra es enteramente química, y tanto la elaboración de la materia prima como la fabricación de la hebra o filamento, son producto del hombre.
Por lo anterior, estos textiles son económicos, versátiles, durables, resistentes y de fácil cuidado, lo cual brinda una mayor libertad a la hora de confeccionar.
Aquí hay una pequeña zona gris este artificiales y sintéticas, porque en realidad ambas son “artificiales” y creadas por el hombre, la gran diferencia entre ambas es que en las artificiales son filamentos largos y duros, que tienen un origen de materia prima natural y mezcladas con procesos sintéticos.
Y las sintéticas son 100% de origen de derivados del petróleo y son mas económicas y de mayor durabilidad que las artificiales. ¿Se entiende? Ok.
¿Qué colores de telas puedo sublimar?
Muy fácil, se puede sublimar todas telas de base sintética o artificial con un mínimo de 64% y que puedan generar contraste de color.
¿¿Ustedes dirán, pero que?? Me confundís loquito, ¿qué es el contraste?
Te lo pongo así;
Los contrastes de color son la diferencia entre dos o más colores. Estos pueden ser de diferentes tipos, e interactúan dentro de un diseño afectando al modo en el que se perciben. Los contrastes de color son fáciles de apreciar intuitivamente, pero haciendo uso de la teoría del color es posible identificarlos y usar cada una de diferentes maneras. Te las cito rápidamente.
1. Matiz.
2. Temperatura (cálido y frio).
3. Claro-Oscuro.
4. Complementario.
5. Saturación.
6. Contraste simultaneo.
7. Contraste cuantitativo.
Tranquilo mi amiwi, no voy a explicar todos, solo voy a hacer 2 ejemplos fáciles y sencillos para que puedas entender.
1. El más fácil y no hay forma de equivocarse, usar telas sintéticas de color blanco. O telas de tonos pasteles, es decir que tienen una base blanca. De esta manera las imágenes sean letras, números, o fotografías se verán bien sin perder sus propiedades.
2. Colores claro-oscuro u oscuro-oscuro, este es el más complicadito, pero si tenes sentido común vas a poder explotar las posibilidades. Ejemplo: En el mundo deportivo, podes hacer la remera de la selección holandesa o países bajos, simplemente comprando una tela de color naranja oscuro y sublimando en letras negras el escudo, numero, letras, auspiciantes, etc, que esto seria oscuro-oscuro. Un ejemplo claro-oscuro es usar una tela de color celeste claro, y hacer los numero y letras en colores oscuros como azul marino, azul noche, azul oscuro y podrás hacer una estampa como por ejemplo un camuflaje de tonos azules. ¿Se entiende?
Es mas me atrevo a decir que se puede sublimar el negro, solo que no podemos ver el resultado ya que no existe la tinta blanca de sublimación. Y no hay un tono lo suficientemente claro para que podamos notarlo.
Bueno este capítulo se extendió bastante, y para no aburrirlos vamos a hacer una segunda parte donde vamos a citar algunas telas que se pueden encontrar en el mercado local de acuerdo del rubro que trabajes.
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